📧Correo oficial: soracasimimonbolivar@sedboyaca.gov.co. 📧Correo de correspondencia: iesbsoraca@gmail.com

🕰️️ Horario de atención: 7:00 am a 3:00 pm

SOBRE NOSOTROS

En el Alto del Gavilán se recrea una hermosa vista del pintoresco valle de Hunzahúa, escondido en el altiplano boyacense, bañado por un verde multicolor en cuyo seno se aloja la histórica población de Soracá. Se destaca a lo lejos, como en un cuento de Charles Dickens, dentro del conjunto arquitectónico colonial, la iglesia y el establecimiento educativo Simón Bolívar. Cualquier semejanza con la campiña suiza, es apenas una feliz coincidencia que enorgullece a quienes, por razones culturales y laborales, han tenido la oportunidad de compartir este terruño y ver sus profundas transformaciones en las últimas dos décadas.​En el Alto del Gavilán se recrea una hermosa vista del pintoresco valle de Hunzahúa, escondido en el altiplano boyacense, bañado por un verde multicolor en cuyo seno se aloja la histórica población de Soracá. Se destaca a lo lejos, como en un cuento de Charles Dickens, dentro del conjunto arquitectónico colonial, la iglesia y el establecimiento educativo Simón Bolívar. Cualquier semejanza con la campiña suiza, es apenas una feliz coincidencia que enorgullece a quienes, por razones culturales y laborales, han tenido la oportunidad de compartir este terruño y ver sus profundas transformaciones en las últimas dos décadas.​En el Alto del Gavilán se recrea una hermosa vista del pintoresco valle de Hunzahúa, escondido en el altiplano boyacense, bañado por un verde multicolor en cuyo seno se aloja la histórica población de Soracá. Se destaca a lo lejos, como en un cuento de Charles Dickens, dentro del conjunto arquitectónico colonial, la iglesia y el establecimiento educativo Simón Bolívar. Cualquier semejanza con la campiña suiza, es apenas una feliz coincidencia que enorgullece a quienes, por razones culturales y laborales, han tenido la oportunidad de compartir este terruño y ver sus profundas transformaciones en las últimas dos décadas.​

Como tantas poblaciones colombianas, su desarrollo ha estado condicionado al crecimiento cultural aportado por el colegio, a través del cual ha habido un cambio paulatino entre el crecimiento agrícola y nuevas opciones de desarrollo empresarial que ha ido cambiando la fisonomía política, social y económica de la región. En sus comienzos, la institución fue de carácter municipal como solían iniciarse los procesos educativos a nivel regional. Soracá no fue la excepción y, fue así como en una centenaria casona, que en tiempos de la emancipación albergó a las huestes libertarias seguramente, se transformó para dar paso a la inaplazable apertura del centro de formación de las nuevas generaciones.

Cuenta la historia, que, por sugerencia del Reverendo Párroco Alberto Reyes, convencido de que la educación era el pilar fundamental del desarrollo de los pueblos, se creó mediante acuerdo No. 008 de mayo 24 de 1981, el Colegio Municipal con la colaboración de toda la ciudadanía.

En sus inicios como Colegio Departamental funcionó con 114 alumnos, el Rector y siete docentes, con el programa de Educación Básica Secundaria y en el año de 1991, graduó 9 estudiantes quienes se convirtieron en la primera promoción de bachilleres académicos, para orgullo del plantel y del municipio. Con el paso del tiempo, la institución fue creciendo en todos los órdenes: infraestructura, administración, planta de personal y un presupuesto que le ha permitido sortear con éxito las nuevas demandas educativas del sector.

Misión

La Institución Educativa Simón Bolívar está dedicada a educar integralmente personas con valores, con una pedagogía inclusiva centrada en la Escuela del desarrollo humano y social con enfoque en la Enseñanza para la Comprensión. Formamos líderes libres y felices, comprometidos con la defensa y la dignidad de la persona, el cuidado del medio ambiente, la cultura, la paz, el amor por su país, con énfasis en el mejoramiento continuo, la investigación científica, el uso de las TIC, y el aprendizaje del inglés como segunda lengua. 

Hacia el año 2025 la Institución Educativa Simón Bolívar se convertirá en la mejor institución de la Zona Centro formando niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos; en un marco de educación pertinente al contexto local, regional, nacional e internacional, donde ellos, desarrollen sus potencialidades, su nivel de competencia, una vida creativa y productiva en torno a la estructuración de su proyecto de vida.  

Símbolos Institucionales


HIMNO. En su letra se refleja el sentir de los niños y jóvenes Soraquenses.
Coro – Simón Bolívar el nombre glorioso Del genio triunfante en Boyacá, También es el sello de mi colegio, Luz y esperanza de Soracá
I – Salve claustro de grandes virtudes La nobleza, la ciencia, el saber, En tu seno se forman las mentes Respetando derecho y deber.
II – Con trabajo y amor por la vida A Colombia debemos lealtad. Disfrutemos todos sus caminos
Y en sus campos sembremos la paz.
III – Hoy maña será ya un pasado Juventudes brillad con honor
Solo el bien nos hará siempre libres Juventudes brillad con honor.
Carlos Martínez Varga – Autor

BANDERA. Está dividida en tres franjas con tres colores que significan lo siguiente:
Rojo: Emula la sangre de los héroes de nuestra patria.
Blanco: La transparencia y honestidad en la actitud diaria de la comunidad educativa.
Verde: El color de nuestros campos, fuente de alimento y esperanza de nuestra tierra.

ESCUDO. En el escudo se encuentran elementos que simbolizan el quehacer y espíritu de los estudiantes de la Institución Educativa Simón Bolívar. La Llama Olímpica: Demuestra el espíritu deportivo, competitivo y recreativo de la comunidad estudiantil. El Búho: Como símbolo universal de la sabiduría, expresa el constante esfuerzo de superación. El Libro: Caracteriza la dedicación, investigación y avidez de explorar nuevos conocimientos.

Fuente: Proyecto Educativo Institucional